36°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
25 de junio 2026
1:53 pm

Tras años de ausencia, Felipe VI regresa a México para reunirse con Sheinbaum

Publicidad

México.- El rey Felipe VI llegará este jueves a México para sostener su primer encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum y asistir posteriormente al partido entre España y Uruguay correspondiente al Mundial de Futbol 2026. La reunión se realizará en Palacio Nacional y es considerada un paso significativo en el proceso de acercamiento entre ambos países tras varios años de tensiones diplomáticas.

La visita marca el regreso del monarca a territorio mexicano después de más de siete años. Su última estancia fue en diciembre de 2018, cuando asistió a la toma de posesión del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. Posteriormente, la relación bilateral atravesó momentos de fricción derivados de la solicitud del gobierno mexicano para que la Corona española reconociera los abusos cometidos durante la Conquista, así como por la ausencia de una invitación al rey para la toma de posesión de Sheinbaum en 2024.

En los últimos meses, ambos gobiernos han dado señales de acercamiento. La invitación de Sheinbaum para que Felipe VI visitara México durante el Mundial y las declaraciones del monarca reconociendo que hubo abusos durante la conquista de América fueron interpretadas como gestos para fortalecer el diálogo. Durante su encuentro, se espera que la mandataria mexicana aborde temas relacionados con el reconocimiento de los pueblos originarios y la riqueza cultural de México previa a la etapa colonial, en una reunión que simboliza una nueva etapa en la relación entre México y España.

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp