
México.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el primer tren eléctrico que formará parte del proyecto ferroviario AIFA–Pachuca ya fue concluido en su fabricación y está listo para ser enviado a México. Este sistema contará con una flotilla total de 13 unidades destinadas a fortalecer la conectividad en la región centro del país.
De acuerdo con la dependencia, el primer tren llegará al territorio nacional el próximo 25 de julio de 2026, como parte del avance del proyecto conocido como “Trenes del Norte I”. Sin embargo, su entrada en operación no será inmediata, ya que el servicio del tramo México–Querétaro está previsto para comenzar hasta junio de 2027, siendo uno de los primeros en ponerse en marcha dentro del nuevo sistema ferroviario.
Las autoridades detallaron que el plan incluye estaciones estratégicas y obras complementarias de infraestructura, como viaductos, túneles y nuevas vialidades. También se prevén conexiones clave en zonas metropolitanas para facilitar la movilidad regional y mejorar el transporte de pasajeros entre entidades del centro del país.

