Padres de familia de distintos colegios privados denunciaron la realización de una operación mochila sin autorización previa, por lo que hay una gran queja por tomar la decisión sin el consentimiento de nadie.
En el operativo se retiraron teléfonos celulares así como joyas de fantasía como pulseras, cadenas y demás.
La revisión fue específicamente para el área de primaria en los alumnos de cuarto a sexto grado, pero sin ningún previo aviso a padres o tutores.
Sin embargo, esta decisión fue tomada debido a que se han presenciado varios casos de bullying en las últimas semanas por lo que los maestros para estar atentos de los alumnos decidieron tomar esta medida.
Durante febrero del 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró inconstitucional el programa y llamó a los congresos a respetar los derechos humanos de los alumnos.
Los padres de familia se percataron de dicha revisión gracias a que las autoridades escolar enviaron un comunicado informando sobre dicha situación y que si su deseo era recuperar los objetos, se tienen que comunicar con la psicóloga de la escuela para posteriormente agendar una cita con ella y poder entrar los artículos.
¿Qué es la operación mochila?
El Operativo Mochila es un procedimiento preventivo que se realiza en conjunto con asociaciones de padres de familia, autoridades escolares y de seguridad pública, en escuelas de todos los niveles educativos.