
Los maestros en las escuelas no separan a los alumnos en las riñas debido a que tienen miedo a ser demandados por lo que optan por sólo hacer contacto verbal con los estudiantes mientras está el problema.
La secretaria de Educación y Deporte, Sandra Gutierrez Fierro, informó que efectivamente es por miedo a que en algún momento algún padre de familia pueda proceder legalmente en contra del docente, por esta razón, muchos omiten meterse en las peleas.
Además indicó que se han presentado denuncias a Servicios Educativos del Estado de Chihuahua por que los maestros intervienen mientras los alumnos están intercambiando golpes, incluso se han dado casos que las denuncias son a “aquellas materias que no les caen bien a los padres”.
Algunas de ellas han podido llevar un proceso legal por lo que fueron turnadas a la Fiscalía General del Estado, es decir, que podrían ir a prisión por separar a los menores.
Un profesor de una secundaria de Parral que observó a dos jovencitas peleándose a golpes, decidió separarlas y detenerlas rápidamente para que no pasara a mayores, su “error” ahora le costó una denuncia y amenazas contra su integridad por parte de un padre de las menores.
La magistrada presidenta del TSJ, Myriam Hernández Acosta, indicó que tiene entendido que cualquier persona que esté al alcance y pueda separar a los alumnos de una riña debe hacerlo con motivo de evitar lesiones mayores.
Sin embargo, especificó que también depende del reglamento Escolar de cada institución educativa, es decir, que el reglamento de una secundaria podría decir que los profesores no tienen permitido involucrarse en las peleas.
