
La Consejera del INE, Norma de la Cruz Magaña, fue señalada por sus ex asesores de solicitar durante dos años “moches” de los sueldos de sus colaboradores para transferirlos a una cuenta bancaria a nombre de su madre MarĂa Teresa Magaña Sánchez.
Uno de los denunciantes aseguró que solo de septiembre del año 2020 al mes de agosto de 2022 entregó alrededor de 340 mil pesos por concepto de “moches”, de acuerdo con un reportaje publicado por un medio de circulación nacional. Norma de la Cruz Magaña, quien en el pasado llegó a formar parte del equipo de asesores del gobernador morenista de Chiapas, Rutilio Escandón, asumió el cargo de Consejera del INE el 27 de julio del 2020 luego de ser impulsada por el partido Morena.
De acuerdo con los testimonios en poder del diario, las supuestas exigencias iniciaron a partir de un prĂ©stamo a la madre de Cruz Magaña debido a un problema personal, no obstante, luego se ocnvirtiĂł en una exigencia la entrega quincenal de un porcentaje de los sueldos, los cuales podĂan ir desde los 5 mil hasta los 7 mil 500 pesos por cada empleado, de acuerdo con los comprobantes bancarios que los inconformes presentaron para sustentar sus acusaciones.
