16°

Chihuahua, Chih. México
viernes 18 de octubre del 2024.

Reportan decenas de muertos y heridos en Sudán por enfrentamientos

El Cairo.- Al menos 56 civiles han muerto y varios centenares, hasta 600, han resultado heridos en Sudán a causa de los intensos enfrentamientos armados que estallaron el sábado entre el ejército y los paramilitares de las poderosas Fuerzas de Apoyo Rápido.

Los primeros enfrentamientos se registraron en Jartum, la capital, y después se han extendido a las afueras de la ciudad y otras zonas del país. Los choques entre ambos bandos, que se han cobrado también decenas de vidas de uniformados, siguen este domingo por segundo día consecutivo, pero la situación sobre el terreno continúa envuelta en una gran incertidumbre en medio de informaciones contradictorias.

La ONU y algunos de los países con mayor influencia en Sudán, como Estados Unidos, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, han pedido a las partes que pongan fin de forma incondicional a las hostilidades, a medida que crecen los temores de que los combates puedan degenerar en un conflicto fratricida generalizado.

El mayor número de muertos que se han contabilizado por los combates hasta la mañana de este domingo se concentra en la zona de la capital, donde un comité de doctores independiente ha documentado el fallecimiento de alrededor de una treintena de civiles y 13 militares, así como más de 400 heridos.

También se han registrado otras 25 muertes en otros Estados del país, donde la situación es mucho más difícil de seguir. El comité señaló, sin embargo, que la cifra de bajas entre las Fuerzas Armadas es superior porque muchos de sus miembros no son atendidos en hospitales regulares. En las primeras horas del domingo los combates proseguían y se extendieron a otros puntos de Sudán, donde no se había informado de choques durante la primera jornada de hostilidades.

Las Fuerzas de Apoyo Rápido aseguraron haber derribado por la mañana un caza que había sobrevolado Jartum, después de que el ejército hubiera bombardeado posiciones suyas en la capital.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp