“Los menores ya se volvieron mayores y lo que les sobra es gente, esta vida no viene con instrucciones ni te enseña a ser jefe, uno es bravo y el otro es más. Son dos hermanos uno es Alfredo y el otro es Iván”, se escucha en los primeros versos del popular tema JGL interpretado por la banda sinaloense La Adictiva y Luis R. Conriquez.
Fue en 2022 cuando el narcocorrido logró posicionarse entre los temas más buscados por las y los mexicanos, al igual que Soy el Ratón de Código FN, el cual fue dedicado a Ovidio Guzmán López, hijo menor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cofundador del Cártel de Sinaloa.
Si bien dichos temas lograron a posicionarse en las listas de popularidad más importantes a nivel nacional e internacional, la llegada de los corridos tumbados -con exponentes como Peso Pluma, Junior H o Natanael Cano- han hecho de “Los Chapitos” y sus hazañas todo un fenómeno musical que se ha extendido por cada rincón de la República Mexicana con sus controversiales canciones, pero ¿Qué opinan los hijos de El Chapo Guzmán de los narcocorridos que los mencionan?
La carta de “Los Chapitos” para la DEA y la opinión pública
La noche del pasado 3 de mayo, al equipo de producción del noticiero que encabeza Azucena Uresti para Milenio le hicieron llegar una carta de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En un hecho insólito, “Los Chapitos” solicitaron un espacio en medios de comunicación para dar su versión acerca de las acusaciones que presentó la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en su contra.
Y es que, durante la segunda semana de abril en tres distritos federales de Estados Unidos se presentaron cargos en contra de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como de Ovidio Guzmán López y casi una treintena de miembros y socios del Cártel de Sinaloa luego de que autoridades el país vecino los identificaran como los responsables de encabezar “la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo”.
Al respecto, los hijos de Joaquín Guzmán Loera negaron ser la cabeza del Cártel de Sinaloa, así como que trabajaran en la producción, tráfico, distribución y comercialización del potente opioide sintético que ha generado una crisis de salud pública en Estados Unidos.
Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán aseguraron en su misiva que existen grupos delictivos que utilizan sus nombres y el de su padre para actuar con total impunidad, pero que ellos no trabajan con fentanilo y tampoco pertenecen al Cártel de Sinaloa.
Bajo ese mismo tenor, “Los Chapitos” se pronunciaron sobre los narcocorridos que los mencionan y aseguraron que cantantes y compositores utilizan sus nombres sin autorización y con información falsa para alcanzar la fama mundial.
Aunque la polémica carta no fue firmada por Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Ovidio o Joaquín, el abogado del cofundador del Cártel de Sinaloa, José Refugio Rodríguez, confirmó a Infobae México que “Los Chapitos” le solicitaron difundir la polémica misiva con la finalidad de deslindarse de las acusaciones en su contra.