Chihuahua, Chih.- México es uno de los países que más practica el sexting, según estadísticas de la UNICEF el 63% de jóvenes mexicanos afirmó llevar a cabo esta práctica, encabezando la lista los jóvenes de 15 a 19 años.
Tan solo en la Ciudad de Chihuahua en los primeros 4 meses del 2023, la Policía Cibernética de la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha recibido 13 reportes por sexting y 12 por sextorsión.
Debido a lo anterior, la Policía Cibernética de la DSPM indicó que el envío de imágenes o textos con contenido sexual a través de dispositivos móviles es una actividad peligrosa ya que puede derivar en amenazas y chantajes para la víctima.
Uno de los elementos de la Policía Cibernética cuyo nombre no se puede mencionar por cuestiones de seguridad emite diferentes recomendaciones para el evitar la sextorsión:
-No enviar fotos, videos o audios con contenido erótico, sobre todo si no se conoce a la persona.
-Borrar o bloquear algunas de las fotografías de las redes sociales que puedan asimilarse a este tipo, ya que pudieran ser comprometedoras y afectar la reputación en el futuro.
-Si alguien condiciona o amenaza con publicar las imágenes, se debe reportar de inmediato el hecho a la Policía Cibernética del Municipio para recibir orientación.