El Congreso del Estado por mayoría de votos, solicitó al Ejecutivo Federal, ejecute el Protocolo de Atención en México a Personas Migrantes en Flujos Masivos desde la fase previa a la atención migrante y la preparación para la atención de los posibles flujos migratorios masivos; así como el que cree el Comité Coordinador y del Comité de Coordinación Operativa, previstos en dicho Protocolo que permita emitir las rutas de prevención y atención para hacer frente al flujo migratorio en nuestra frontera, y lo informe a la brevedad posible a este Congreso.
Por otro lado, exhortó al Instituto Nacional de Migración para que informe sobre la suspensión temporal de 33 estancias provisionales en el país; sobre la razón, fundamentación, alcances y consecuencias de dicha medida.
“Desgraciadamente es un trabajo tan bien hecho, vanguardista y derecho humanista, digno de presumir a México como país en pro de la protección de la dignidad humana de las personas en movilidad, pero que no va más allá del papel. Un protocolo transversal del que no hemos visto su aplicación”, señaló la diputada.