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miércoles 18 de junio del 2025.

Francia aprueba una ley para regular la actividad de los “influencers”

El parlamento francés aprobó nueva ley para regular las actividades realizadas por los influencers; con la cual podrían ser multados y enfrentar incluso penas de prisión en caso de promover productos que terminen en fraude para el consumidor.

El país europeo estima que existen alrededor de 150 mil influencers en su territorio.

En esta norma se define legalmente cuáles son los límites y responsabilidades de la profesión del “influencer”, ya que sus actividades comerciales, como recibir dinero a cambio de promocionar un producto, no eran declaradas, por lo que existía un vacío legal.

Entre las obligaciones que tendrían los influencers, una vez que la ley entre en funciones, será advertir a sus seguidores que una reseña sobre un producto es un acuerdo comercial. Además, no se les permitirá promover cirugías estéticas, el consumo de tabaco, productos financieros y dispositivos médicos.

Tampoco se permitirá fomentar las apuestas en los deportes y los juegos de azar, estos últimos se restringirán en plataformas que tengan acceso a menores de edad.

Ignorar estas medidas, supondrá una pena de dos años en prisión y multas de 300 mil euros, aproximadamente, siete millones de pesos mexicanos.

¿En qué otros países está regulado la profesión de influencers?

En Estados Unidos existe una ley para regular la actividad todas las formas de mercadotecnia, incluyendo la que realizan los influencers en las redes sociales. Kim Kardashian se caracteriza por fomentar productos de su marca en redes sociales, sin embargo, en 2022 pagó una multa de 1.26 millones de dólares por promover una criptomoneda sin especificar que le habían pagado por ello.

En India se establece que los influencers tienen la obligación de ser transparentes con los consumidores respecto a las asociaciones que tengan con marcas; de no cumplir con ello, se les podría prohibir invertir en productos hasta en seis años.

¿Y a ti te gustaría que regularan un poco las funciones de los influencers en México?

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