
Efrén S., alias El “Maniaco” fue sentenciado a casi siete años de prisión tras una investigación de la Fiscalía General de la República que lo identificaba como uno de los principales generadores de violencia del sur del estado
El ahora sentenciado fue encontrado penalmente responsable en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas, con agravante.
Efrén “S”, fue detenido el día 02 de febrero de 2022, por elementos Agencia Estatal de Investigación de proyectos especiales, entre las calles Tecnológico y Acacias, ubicado en Hidalgo del Parral, Chihuahua, donde se aseguró un arma de fuego, tipo carabina, calibre .223” REM, con un cargador abastecido con veinte cartuchos útiles al calibre y un arma de fuego, tipo pistola, calibre .9 milímetros, con un cargador abastecido con quince cartuchos útiles al calibre.
Su captura se registró junto a otras 10 personas que lo acompañaban y a quienes les aseguraron armas, vehículos y droga y quienes forman parte de la organización criminal “Los Salgueiros, Gente Nueva”, operadores del Cártel de Sinaloa en la Zona Centro–Sur del Estado. Según informó la FGE en su momento.
En octubre del 2012, Efrén S. ya había sido detenido en compañía de otros integrantes de la familia Salgueiro, con un arsenal, en Parral, informó una fuente al interior de la AEI.
En ese entonces, “El Maniaco”, encabezaba una célula de sicarios, los cuales fueron acusados de la ejecución de nueve personas, en un hecho ocurrido en el salón de fiestas “Far West”, el 4 de febrero del 2012, en la ciudad de Chihuahua.