
Fallas en el proceso judicial, le darán una segunda oportunidad a una red de Trata de Personas que tenía su centro de operaciones en el “Bar Adelitas”
Fallas en el proceso judicial, le darán una segunda oportunidad a una red de Trata de Personas que tenía su centro de operaciones en el “Bar Adelitas”, ubicado en la Zona Norte de Tijuana (clausurado en febrero del año en curso) que obtiene a través de la prostitución forzada una ganancia ilícita de más de 100 millones de pesos mensualmente, lo que le da la protección de policías municipales, ministerios públicos, jueces, incluyendo funcionarios de Fiscalía General de la República (FGR) en la delegación Tijuana.
De acuerdo con fuentes de la FGR, las indagatorias que han realizado los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Policía Federal Ministerial (PFM) en coordinación con los Ministerios Públicos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO)y otras fiscalías de la dependencia, se iniciaron en noviembre de 2018, cuyas líneas de investigación están sustentadas en denuncias contra cuatro visibles cabezas de la organización criminal, que incluye lavado de dinero.
Las indagatorias realizadas por los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), señalan que los cuatro inculpados, utilizaban distintos modos de operar para la captación de víctimas, además de tener una red de protección de autoridades de los tres niveles de gobierno.
Las investigaciones realizadas van de la mano con diversos testimonios de víctimas, que reconocen a los cuatro imputados, cómo es el caso la joven con iniciales F.S.I, quien, a través de la denuncia realizada a finales de noviembre del 2018, revela que fue víctima de Trata de Personas de Servando Díaz López, alias “Guante”, Damián Jiménez Álvarez y otros; quienes durante un año con cuatro meses, la explotaron obligándola a tener servicios sexuales con otras personas, mediante amenazas y violencia, en el Bar Adelita y el hotel Coahuila ubicados en Tijuana, Baja California.
Tengo una amiga que nombre Beatriz Adriana Ramírez, que le comentó que conocía a un señor de nombre Servando, alias “Guante”, quién las podría pasar Estados Unidos, ya que sabía de un pollero que cruzaba gente y que él pagaría el transporte; motivo por el cual aceptó y a finales de noviembre de 2018, se dirigió a la ciudad de Tijuana en autobús junto con Beatriz Adriana Ramírez; al llegar a la central de Tijuana, fueron recogidas por Servando, alías “Guante” en un carro cerrado color crema claro y llevadas al hotel Coahuila; a su amiga Beatriz, y ya no la volvió a ver desde ese día”.
Una vez en el hotel Coahuila, Servando alias “Guante” la dirigió una habitación y le refirió que trabajaría en el “Bar Adelita” y en el Hotel, dando servicios sexuales, amenazándola qué si se escapaba le harías daño a su familia, reiterándole que ya que sabía dónde vivían.
Trabajo más de un año atendiendo clientes y teniendo relaciones sexuales con ellos, en el hotel cobrando entre 60 y 80 dólares, de los cuales ella no recibía cantidad alguna, ya que el dinero era cobrado por el encargado del hotel de nombre “Luis”, quiero decía que el porcentaje por trabajar, se lo guardaría Servando para juntar lo de su cruce a los Estados Unidos. En cada habitación del hotel dormían alrededor de entre 18 a 20 mujeres de diversas nacionalidad y edades, inclusive menores de edad; tenían derecho a salir cada 15 días únicamente con acompañante, dos de ellos de nombre “Mario” y “Alfredo”, quienes también le proporcionaban droga (cocaína), la cual era forzada consumir, si no lo hacía era golpeada”.
Con las indagatorias fueron complementadas con información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dónde se muestran los diversos movimientos bancarios de Juvenal Jiménez Loza, Damián Jiménez Álvarez, José Damián Jiménez Álvarez, Aschley Jiménez Álvarez, Servando Díaz López, quienes a través de diversas cuentas en 8 instituciones bancarias, centros cambiarios y casas de bolsa, mueven el dinero de las ganancias ilícitas de la Trata de Personas.
Otra de las dependencias que han colaborado para desarticular está red de Trata de Personas, es la Secretaría de Economía (SE) que, por medio de la Unidad de Apoyo Jurídico, ubicó en el Registro Público de Comercio, seis empresas con las que se hacen movimientos para el blanqueo de activos.
Las empresas Inmobiliaria DAYA S de RL de CV, ubicada en Tepatitlán de Morelos, Jalisco; Inmobiliaria y Constructora JD Sociedad Anónima de Capital Variable, ubicada en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, están a nombre de Juvenal Jiménez Loza.
Damián de Tijuana, S.A de C.V y J.A. Administración S. de R.L de C.V, registradas en Tijuana, Baja California, están a nombre de Aschley Jiménez Álvarez, mientras que, en el caso de Servando Díaz López, se le ubicó como dueño del Corporativo de Entretenimiento S.A de C.V con domicilio social en Aguascalientes y ASJI S.A de C.V con domicilio fiscal en Tijuana, Baja California.
