
Comida echada a perder, aparatos elĂ©ctricos descompuestos debido a sobrecargas de energĂa y escasez de agua potable son algunos de los saldos derivados de la alta demanda de electricidad en el paĂs y las deficiencias en el suministro de la CFE
Ante la alta demanda de electricidad derivada de la ola de calor en el paĂs, en al menos 18 estados reportan apagones e intermitencias en el servicio.
En la CDMX, Edomex, Baja California, Nuevo LeĂłn, Jalisco, Veracruz, Yucatán, Campeche, Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, San Luis PotosĂ, Chiapas, Oaxaca, Durango, QuerĂ©taro, Coahuila y Guanajuato hay fallas elĂ©ctricas desde hace dĂas.
Pese a que la ComisiĂłn Nacional de Control de EnergĂa (Cenace) señalĂł el martes que se encontraba en “Estado Operativo de Alerta” y con reserva de sĂłlo 6% de electricidad, el presidente AndrĂ©s Manuel LĂłpez Obrador afirmĂł ayer que no hay riesgo de desabasto de energĂa.
Desde Palacio Nacional aseguró que, pese a los apagones que se registran en varias ciudades y regiones, no hay riesgo de más fallas en el abasto eléctrico.
De acuerdo con el portal web del Cenace, organismo pĂşblico responsable de ejercer el control operativo del sistema elĂ©ctrico del paĂs, la demanda neta máxima de energĂa se registrĂł ayer en un nivel de 52 mil 104 megawatts (MW) a las 4:28 de la tarde.
El llamado Sistema Interconectado Nacional registrĂł a lo largo del dĂa una demanda inferior a la generaciĂłn en el mercado elĂ©ctrico mayorista, en lĂnea con el pronĂłstico, pero fue a partir de las 8 de la noche que se observĂł una generaciĂłn neta insuficiente para satisfacer la demanda, generando un dĂ©ficit promedio de 170 MW en las Ăşltimas horas de la noche.
El martes se alcanzó un consumo récord de 52 mil 997 MW a nivel nacional, cifra que motivó la alerta del Cenace.
En la Ciudad de MĂ©xico, vecinos de la alcaldĂa Gustavo A.Madero notaron que en la Ăşltima semana la intensidad de los focos baja de repente.
“Se trata de fluctuaciones que afectan a los equipos eléctricos y computadoras, pues uno está trabajando y nada más de repente se bajan las luces y la PC se apaga, pero no se va la luz”, según Érick Cruz, habitante de Cuautepec.
En Tenayuca, Tlalnepantla, los focos estén como series de Navidad, debido a las fluctuaciones del fluido eléctrico.
Con temperaturas de hasta 45 grados en Nuevo LeĂłn, colonias de San Pedro, Monterrey, Apodaca, Guadalupe, Juárez, GarcĂa y CiĂ©nega de Flores están sin luz.
En la zona conurbada de Guadalajara, desde el fin de semana usuarios de redes sociales piden apoyo de la CFE para atender intermitencias.
En la ciudad de Campeche ha habido suspensiĂłn del servicio por algunos minutos, sobre todo en las noches.


