En las calles del estado de Chihuahua están circulando camiones con año – modelo mayor a 20 años, es decir, unidades del 2003 y anteriores, lo cuál ya va contra la Ley de Transporte, que indica que no deben pasar los 10 años de antigĂĽedad.
La SecretarĂa General de Gobierno compartiĂł la cifra de camiones que rondan en Ciudad Juárez de acuerdo al año de antigĂĽedad. Los nĂşmeros son los siguientes:
- 11 a 15 años de antigüedad: 117
- 16 y 20 años de antigüedad: 145
- Más de 20 años: 77
Cabe mencionar que ya expiraron los primeros plazos de 90 dĂas que otorgaron a concesionarios para aunque sea comprobar que ya están en trámites de recibir nuevas unidades, si no, se les será reitradas las concesiones.
De acuerdo a estadĂsticas compartidas por la SecretarĂa General del Estado, más de la mitad de las concesiones del transporte pĂşblico no brindan servicio, por lo que probablemente serán canceladas.
Sin embargo, muchas de ellas, no son por qué no quieren salir a las calles, si no que las rutas en las que operaban ya no existen, y están en la espera de la reestructuración de las rutas para saber si seguirán operando.
En Ciudad Juárez hay un total de 891 concesiones del transporte pĂşblico pero solamente 412 brindan el servicio a los ciudadanos, lo cuál equivale al 46% por ciento, por lo que se podrĂa decir que poco más de la mitad estarĂan siendo canceladas.
El secretario general de gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, recordĂł que aquellas concesiones que no estĂ©n laborando, serán canceladas despuĂ©s de los 90 dĂas de la notificaciĂłn que recibieron por parte del Gobierno del Estado.
El funcionario estatal agregó que el 73% de las concesiones activas cumplen con el año – modelo de las unidades, es decir, no mayor a 10 años de antigüedad, que ha sido el principal objetivo durante estos 3 meses para que el servicio de transporte público mejore.
Actualmente son 146 unidades nuevas las que están en proceso de entrega y otras 200 ese encuentran en proceso de compra, lo que representa un avance del 48% en la renovación de la flotilla de camiones en Ciudad Juárez.