
El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento Mario Mata Carrasco encabezó una rueda de prensa en la que informó que se trabaja para proteger el agua de Chihuahua como factor estratégico del desarrollo.
En su discurso, Mario Mata indicó que, con la participación de representantes del Poder Legislativo Local y Federal, así como de la SDR y la JCAS del Ejecutivo, comunicó que trabajan juntos con los usuarios del agua de Chihuahua por conseguir la gobernabilidad y gobernanza del agua para dar sustentabilidad y certeza al desarrollo de nuestro estado.
Por su parte, Mauro Parada informó que los niveles de principales presas de Chihuahua se encuentran por debajo del 50% actualmente y 40% al cierre del ciclo de riego agrícola 2023. Asimismo, dijo que existen escasas precipitaciones previstas por CONAGUA para septiembre y octubre, Ciclo Agrícola 2024 para año seco: 67% de superficie de riego, por lo que aclaró sobre la importancia de conservar el vital liquito.
El diputado, Salvador Alcántar Ortega, indicó que Tamaulipas pretende extraer agua de presas de Chihuahua, despropósito Legal, Técnico y Ambiental, por lo que, debido a experiencias del 2020, expresó que es algo que no debe repetirse por ningún motivo.