Los presos protestan desde el miércoles por la presión policial contra integrantes de bandas delincuenciales.
El organismo rector de los reclusorios (SNAI) de Ecuador informó que presos de seis cárceles mantienen retenidos a al menos 57 guardias penitenciarios y policías. Estas protestas, realizadas por miembros de diversas bandas criminales, se dan en protesta por operativos de seguridad de la fuerza pública en las prisiones.
En medio de una jornada violenta en Ecuador luego de que la noche de ayer estallaran dos coches bomba en Quito, el SNAI informó que siete policías y 50 agentes carceleros “están retenidos en seis centros de privación de libertad”.
Más temprano el ministro de Interior, Juan Zapata, dijo que todos los guardias estaban retenidos en la prisión de Cuenca, donde los presos protestan desde el miércoles por la presión policial contra integrantes de bandas delincuenciales.
“Este suceso sería una respuesta de los grupos criminales ante las intervenciones de la fuerza pública en los centros penitenciarios del país, cuyo propósito es el decomiso de objetos prohibidos que son utilizados en hechos violentos”, indicó el SNAI.
A lo largo del día de ayer fuerzas de seguridad de Ecuador realizaron un operativo de búsqueda de armas, municiones y explosivos en una cárcel de la andina Latacunga, una de las principales de la nación y escenario de las frecuentes matanzas entre reclusos que pertenecen a bandas o grupos antagónicos.