Chihuahua, Chih.- Con la llegada de las fiestas decembrinas, diversos vendedores ambulantes se establecieron a las afueras del Congreso del Estado en la Calle Libertad en donde se pudo observar la venta productos piratas a las afueras de la Torre Legislativa.
Dicha situación ha causado controversia debido a la comercialización de diversos productos piratas enfrente del edificio donde se debaten y se establecen las leyes del Estado de Chihuahua y a poco metros de establecimientos formales que pagan una renta cada mes y que ofrecen artículos de mayor calidad.
Entre los productos ofrecidos se encuentran los “jerseys” de la selección mexicana de futbol con un valor de 260 pesos, mientras que el precio actual de la playera original es de mil 800 pesos en la página web de la marca deportiva Adidas.
“Tenemos la disposición de combatir este tema” opina el Alcalde Marco Bonilla
Ante esta situación, el Presidente Municipal, Marco Bonilla, declaró que el tema de erradicar la piratería en la ciudad le compete a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin embargo señaló que el Gobierno Municipal se encuentra en la disposición de combatir este tema siempre y cuando sea la autoridad competente quienes lo determinen.
“No nos corresponde regular la calidad” Pedro Oliva, Subdirector de Gobernación
Por su parte, Pedro Oliva, Subdirector de Gobernación argumentó que no le corresponde al Municipio regular la calidad de los productos ni los precios que se ofrecen en el mercado informal y que la labor de esta instancia es la asignación de espacios de la vía pública.
La Subdirección de Gobernación emitió 25 permisos para esta zona
La Subdirección de Gobernación otorgó más de 25 permisos a los vendedores ambulantes que habían solicitado un lugar en el Parque el Palomar durante las diferentes presentaciones de la Golondrina y su Príncipe, por lo que se les brindó un espacio en dicha ubicación hasta el 6 de enero por la llegada de la temporada navideña en consenso con la Organización de Comerciantes del Centro (COCENTRO).