El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy lunes que 10.000 migrantes llegan a diario a la frontera norte, dejando al descubierto la dimensión de la crisis migratoria que enfrenta México y que ha sobrepasado la capacidad de las autoridades.
Durante su conferencia matutina López Obrador dijo que por el estado de Chiapas, los ingresos de migrantes aumentaron a 6.000 diarios mientras que la semana pasada llegaron a la frontera norte 10 mil migrantes por día.
Ante el creciente flujo de migrantes, el mandatario instó al gobierno de Joe Biden a buscar un acuerdo conjunto para diseñar un plan de cooperación para Centroamérica, el Caribe y otros países América Latina y atender así las causas de la migración, que aseguró que es consecuencia de las dificultades económicas y sociales que enfrentan esas naciones.
Al lamentar la muerte de 10 migrantes cubanas que fallecieron el domingo al chocar el camión en el que se trasladaban por una carretera de Chiapas, López Obrador reiteró las críticas a las sanciones económicas de Estados Unidos a Cuba y sostuvo que se debe “dejar la politiquería, pensar que los derechos humanos están por encima de las ideologías, que no se puede mantener sanciones, bloqueos y que se tiene que ayudar a los países con más pobreza”.
El gobernante admitió que los migrantes al transitar por México, en su ruta hacia Estados Unidos, pasan “muchos riesgos, violaciones a sus derechos humanos, bandas que secuestran”. En los últimos cuatro días 15 migrantes fallecieron y otros 47 resultaron heridos en diferentes accidentes de tránsito y tiroteos ocurridos en el sur y norte del país.

