Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
26 de enero 2026

IMSS brinda respuesta médica basada en la gravedad del padecimiento

Los servicios de Urgencias y hospitalización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuentan con el sistema de Triage en los tres niveles de atención, con el cual se priorizan las emergencias.

En base a este sistema que clasifica y selecciona a los pacientes que acuden al Servicio de Urgencias, tiene como objetivo priorizar la atención médica con base al nivel de gravedad; el IMSS utiliza la siguiente escala de cinco niveles, los tiempos promedios de espera fueron adecuaciones a la Manchester Triage System.

En el caso de una urgencia mayor el color rojo es para aquellos pacientes que necesitan atención de manera urgente, incluso tiene que ser no mayor a 3 minutos; naranja: es necesario que no pase la atención médica, más de 10 minutos.

Con el color amarillo, da a entender que es una situación que requiere atención médica en un tiempo no mayor a 30 minutos; verde: urgencia menor, cuyos pacientes pueden ser atendidos en la Unidad de Medicina Familiar en un tiempo máximo de 120 minutos; y azul, situación no urgente donde el servicio al derechohabiente se otorga en un tiempo que no rebase los 180 minutos. 

Precisó que cuando el paciente ingresa a Urgencias, el primer contacto es un personal médico que evalúa al paciente en 5 minutos, toma los signos vitales y con base en su condición clínica se le asigna un color de gravedad.

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp

Ya estas participando

Términos del sorteo

Al participar, acepté que mis datos personales se utilicen únicamente para registrarme y participar en el sorteo “SÚPER MEGA TOUCHDOWN DE PANTALLAS”, que se realizará el viernes 6 de febrero. Entendí y acepté que cada persona solo podrá ganar una (1) vez, sin importar cuántas veces participe.