
Chihuahua, Chih.- En lo que va de la presente semana, al menos en la ciudad de Chihuahua tres personas han decidido terminar con su vida a través de la suspensión, entre ellas se encontraba la pequeña Dulce Guadalupe Beltrán, de tan sólo 13 años de edad, quien envió un audio de Whatsapp a su madre pidiéndolo que no “vaya a llorar”, posteriormente su cuerpo fue encontrado colgado en unos arboles de la colonia Quintas Carolinas.

Desde enero hasta el mes de septiembre del 2023, más de 1 personas ha decidido terminar con su vida diariamente, de acuerdo a datos del Gobierno, al cierre del ultimo mes son un total de 397 suicidios, la mayoría hombres, algunos de tan sólo 8 años de edad.

Chihuahua es el estado de toda la república, que ocupa el primero lugar nacional en muertes por suicidios, tan sólo en el mes de agosto un total de 61 personas decidieron suicidarse o salir por “la puerta falsa”.

Un dato que también mantiene bajo a alerta, es que en ese mes (agosto) fueron 53 hombres los que se suicidaron, y en el resto del año, la estadística indica que los hombres son las principales víctimas de este problema.
En el 2023 al cierre de septiembre, son 333 hombres y 64 mujeres las que han sido encontradas sin vida, principalmente por suspensión, consumo de algun medicamento, disparo con arma de fuego, entre otras.
El mes de febrero fue donde menos chihuahuenses se quitaron la vida, con un total de 32, 29 victimas hombres y 3 mujeres.

Un gran porcentaje de quienes decidieron quitarse la vida, lo decidieron luego de sostener una discusión con un familiar o una persona cercana a su circulo social, o bien luego de un convivio, luego por alguna razón deciden suicidarse.
Las edades y factores de riesgo
Una gran parte de los jóvenes que deciden quitarse la vida son hombres, cuyas edades van desde los 15 hasta los 45 años de edad, la falta de gestión de emociones, de deporte o el uso de drogas son factores que disparan el suicidio

Dato importante, por cada suicidio consumado hay al menos 20 intentos de suicidio no letales.

Factores de riesgo: Haber realizado un intento suicida previo, padecer una enfermedad mental, padecer una enfermedad crónica sobre todo si provoca dolor, consumo de sustancias incluyendo alcohol, pertenecer a grupos de alta vulnerabilidad (LGBT, VIH, antecedentes de abuso, menores de edad solos, entre otros).

Factores protectores: Relaciones interpersonales con vínculos afectivos sólidos, arraigo a creencias religiosas o espirituales, tener un hogar, condiciones de seguridad general, buena alimentación y descanso apropiados.
el suicidio se ubicó como la cuarta causa de muerte en personas de 15 a 19 años a nivel mundial, en este contexto, la prevención del suicidio dirigida a jóvenes adquiere una importancia crítica.


