La esposa, el hijo y la hija de Wael Al-Dahdouh, jefe de la oficina árabe de Al Jazeera en Gaza, murieron tras un ataque aéreo israelí.
Wael Al-Dahdouh es el rostro del calvario que viven decenas de periodistas que cubren la guerra en Gaza. El jefe de la oficina árabe de Al Jazeera en la Franja se enteró este miércoles de la muerte de su esposa, su hija y su hijo tras un bombardeo israelí al campamento de Al Nuseirat en el centro del enclave palestino. Su familia había sido evacuada para refugiarse de los ataques de Israel.
“Ésta es la zona ‘segura’ de la que hablaba el ejército de ocupación”, dijo el reportero.
Obligados a huir de los bombardeos israelíes en la ciudad de Gaza, cientos de periodistas palestinos cubren la guerra entre el movimiento islamista Hamás e Israel en condiciones terribles y arriesgando sus vidas.
Algunos trabajan para medios locales y otros para la prensa internacional. Pero todos sufren el mismo calvario para ejercer su profesión.
Las redacciones están ahora en carpas montadas en el patio de un hospital. De noche se transforman en cuartos de descanso.
De acuerdo con su sindicato, al menos 22 periodistas murieron en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra, desencadenada por un ataque sin precedentes en Israel lanzado por Hamás el 7 de octubre desde este estrecho territorio.
Al inicio del conflicto, los medios presentes en la Franja trabajaban en oficinas situadas en la ciudad de Gaza. Pero los intensos bombardeos israelíes los obligaron a desplazarse hacia el sur, aunque los ataques aéreos golpean el territorio entero.
Varios cientos de periodistas, entre ellos el equipo de la AFP, se instalaron en el patio del hospital Nasser, en la ciudad de Jan Yunes.