Reguladores federales de Estados Unidos revisarán una sustancia química que se encuentra en casi todos los neumáticos a solicitud de tribus indígenas de la costa oeste, que quieren sea prohibida debido a que causa la muerte de los salmones cuando regresan del océano hacia los arroyos para desovar.
La tribu Yurok en California y las tribus Port Gamble S’Klallam y Puyallup en Washington presentaron este año una solicitud ante la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus iniciales en inglés) para que se prohíba el preservador de goma 6PPD, bajo el argumento de que la lluvia lleva esa sustancia desde las autopistas hacia los ríos y causa la muerte de peces, en particular del salmón plateado.
Los estados de Washington, Oregon, Vermont, Rhode Island y Connecticut también enviaron misivas a la agencia, en las que hablaron de la “amenaza irracional” que representa el 6PPD para sus aguas y vida marina.
La decisión de la agencia de acceder a la solicitud es el comienzo de un largo proceso regulatorio que podría culminar con la prohibición de la sustancia. Los fabricantes de neumáticos ya buscan una alternativa que cumpla con los requerimientos federales de seguridad.