El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez Juárez, reveló que la empresa podría enfrentar una multa de más de 100 mil pesos en caso de determinar que se causó daño ambiental en la zona.
La acción de la empresa Delta de depositar los restos del material sobrante en el río generó una respuesta inmediata de las autoridades locales, quienes solicitaron a la empresa realizar la limpieza del lugar. Se informó que la cantidad de material depositado era de menos de doce metros cuadrados.
La Junta Central de Agua y Saneamiento está llevando a cabo investigaciones para determinar si existe alguna afectación al cauce, al manto o al agua del río. Dependiendo de los resultados, Desarrollo Urbano y Ecología evaluará las medidas a seguir, incluida una posible sanción económica adicional a la limpieza, la cual podría superar las mil unidades de medida y actualización (UMAS), según señaló Valdez.
Tan pronto como se identificó a la empresa Delta como responsable, se llevó a cabo una visita a sus instalaciones. Las investigaciones, en colaboración con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, están en curso para evaluar cualquier daño en los mantos afectados. Aunque se ha descrito el daño como superficial, las autoridades continúan las pesquisas para determinar la extensión total de los impactos ambientales.
El secretario reafirmó el compromiso de la administración para garantizar la integridad ambiental y responder de manera inmediata ante situaciones que afecten los recursos naturales del estado.