Ante las bajas temperaturas , el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, recomienda evitar la exposición prolongada a la intemperie, ya que puede ocasionar un enfriamiento que derive en hipotermia.
La coordinadora delegacional de Salud Pública, Brenda Ramírez, explicó que el organismo pierde más calor del que puede generar.
Detalló que cuando la temperatura corporal es inferior a los 36 grados centígrados, se presentan los siguientes síntomas: pérdida paulatina de la habilidad de pensamiento y movilidad, somnolencia, debilidad, piel pálida y fría, confusión, temblor incontrolable, así como frecuencia cardiaca y respiratoria lenta.
Ante esas condiciones, la persona debe ser llevada de inmediato a un lugar con mayor temperatura y cubierta con mantas calientes, mientras es trasladada para recibir atención médica urgente en una unidad hospitalaria; de lo contrario, podría presentarse un paro cardiaco, shock o estado de coma, resaltó.
Finalmente, reiteró no exponerse al aire frío y si es necesario salir, utilizar gorros, guantes, doble par de calcetas y bufanda, además de tomar muchos líquidos y consumir alimentos ricos en vitamina C.