27°

Chihuahua, Chih. México
sábado 07 de septiembre del 2024.

Así serán detenidos niños delincuentes; aquí procedimiento

Chihuahua, Chih.- Tras la reforma al reglamento de Justicia Cívica impulsada por el Alcalde, Marco Bonilla, se espera que para el mes de mayo empiecen aplicarse sanciones a padres y menores infractores.

Liliana Armendáriz, Subdirectora de Justicia Cívica y Prevención indicó que durante estos días se estará impartiendo una capacitación para el personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en torno al nuevo funcionamiento de sanciones a menores que cometan faltas al reglamento de paz social.

Asimismo, la funcionaria explicó que ya se está habilitando la Comisaria Centro para ubicar ahí el Juzgado Cívico de Adolescentes, sin embargo, por lo pronto los procesos de este tipo se seguirán desarrollándose en las Comandancias Norte y Sur.

Así funcionará el nuevo reglamento de Justicia Cívica contra menores infractores:

1- Los Policías Municipales deberán detener al menor respetando el protocolo establecido y la cautela.

2-El menor será trasladado al juzgado cívico, quedando a cargo de una trabajadora social, la cual le realizará un tamizaje psicológico para después será ubicado en un espacio privado (no es una celda) mientras se contacta a sus padres.

3-Una vez que los padres se encuentren en el lugar se llevará a cabo una audiencia privada en donde el imputado, sus padres y un representante de la autoridad tendrá un dialogo con el Juez Cívico en turno para definir la sanción correspondiente, siendo el servicio comunitario la opción principal. En caso de que necesitar terapia psicológica, la familia será canalizada.

-Para menores de 18 años, la sanción no puede ser una multa o arresto.

Cabe señalar que los menores de 12 años que cometan una falta son inimputables, sin embargo, con esta nueva reforma, los padres del niño si serán sancionados.

Durante el 2022, la Dirección de Seguridad Pública Municipal detuvo alrededor de 3 mil adolescentes, registrándose un aumento y mayor gravedad en los casos.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp