26°

Chihuahua, Chih. México
sábado 15 de junio del 2024.

Angélica Vale NO sabía leer ni escribir en español hasta la adolescencia

Angélica Vale, reconocida cantante y actriz, forjó una carrera en el mundo del espectáculo desde temprana edad. Sin embargo, su camino no estuvo exento de dificultades, ya que enfrentó un obstáculo significativo en su adolescencia: no sabía leer ni escribir en español.

Resulta peculiar que Angélica, cuya trayectoria se desarrolló en escenarios mexicanos, no tuviera habilidades avanzadas en lectura y escritura en español. Esta situación se originó porque estudió en el Liceo Francés, donde sus clases no se adaptaban a las necesidades que tendría en su carrera artística, específicamente aprender a leer diálogos en español.

“Mi abuela me empujaba, me decía: ‘A ver, ¿qué se te ocurre? Escríbelo’. Obviamente, mi abuela me ayudaba, pero siempre decía: ‘La idea original es tuya, voy a poner como librero original de Angélica Vale’”, recordó la actriz.

Angélica explicó que en el Liceo Francés fue inscrita en la sección de francés en lugar de la mexicana, lo que la llevó a aprender a leer y escribir en francés. “A mí me hacían mucho caso mis papás de chiquita, yo no sé en qué cabeza cabe, me metieron a un colegio francés, donde fui muy feliz. Estudié ahí hasta sexto de primaria. De repente me mandaron el libreto de ‘Vaselina’ y me dicen ‘léelo’ y yo de: ‘No sé leer en español’”.

A los 12 años, Angélica no sabía leer ni escribir correctamente en español. Aunque no era completamente ajena al idioma, su capacidad era similar a la de una niña pequeña, lo cual afectaba sus aspiraciones en el mundo del espectáculo.

“No me metieron a la escuela francesa en la sección mexicana, me metieron a la sección francesa, que todo era en francés todo el tiempo. Sabía leer porque sabía hablar, pero como una niña chiquita, no podía leer bien, nadie me había enseñado bien”.

Para superar estas dificultades, Angélica tuvo que tomar clases de español y retrasar un año su aprendizaje de francés para ponerse al corriente con el idioma español. Así, logró pasar de la sección francesa a la mexicana y continuar su educación de manera más adecuada para su carrera en la farándula.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp