33°

Chihuahua, Chih. México
jueves 19 de septiembre del 2024.

Denuncian negligencia y mala atención en el IMMS Morelos

Chihuahua, Chih.- El 15 de septiembre de 2024, Rocío del Pilar Dávila Rocha sufrió una explosión de un cuete en la mano izquierda mientras celebraba el Grito de Independencia en su hogar. Su estado de salud requirió atención urgente, por lo que se trasladó al Hospital IMSS Morelos. A pesar de informar al personal médico sobre su diabetes, el tratamiento recibido fue deficiente.

El doctor de turno solo se limitó a medir la presión arterial de Rocío, sin tomar en cuenta el control de su nivel de azúcar ni proceder con una limpieza adecuada de la herida.

Tras una prolongada espera en urgencias y la falta de atención médica adecuada, Rocío fue finalmente revisada por otro médico, quien indicó que el cirujano debía evaluar su caso. Sin embargo, el cirujano nunca se presentó y el personal de enfermería indicó que la revisión se demoraría debido a la alta carga de pacientes. A pesar de las repetidas solicitudes de atención y de informar sobre su condición diabética, la situación se agravó, llevando a Rocío a sufrir una infección severa.

Finalmente, el 17 de septiembre de 2024, se acudió al Hospital Los Ángeles, donde el Dr. Burciaga determinó que la infección era grave y requirió la amputación del dedo afectado.

Aquí la denuncia íntegra

A quien corresponda:

El día 15 de septiembre del 2024 siendo las 11:30 mi hermana Roció del Pila Dávila Rocha su hijo se encontrábamos en su hogar escuchando por tv el grito de independencia, al momento decidieron salir a tronar cuetes, mi hermana Roció  al encender uno de los cuetes exploto en la mano izquierda, de inmediato su hijo me hablo para darle auxilio, al llegar por ellos nos fuimos de inmediato al hospital de IMSS al Morelos a urgencias, ahí fuimos recibidos por el personal el cual nos pasaron con el Dr. De turno la reviso y le tomo la presión el cual la traía muy alta, le dio una pastilla para bajar la presión alta que traía, ahí mismo se le informo al Dr. Que ella era paciente diabética y se le dijo que por el susto se le subió la presión y que el azúcar también que si se le la podía checar y solo le tómala presión no hizo comentario no ordeno que le checaran el azúcar, de ahí nos mandó a la sala de espera para que de nuevo otra Dra. La valorara sin hacerle ninguna limpieza nos mandó a la sala de espera duramos 15 minutos en la sala de espera en lo que la Dra. Nos llamó para otra revisión, la Dra. la vio y dijo que era el cirujano quien la tenía que revisar por el daño que traía, a ella también se le dijo que mi hermana era diabética solo ella puso en su nota lo que tenía y que iba a pasar el expediente al lado de urgencia y que ahí el cirujano la iba a valora que esperáramos en la sala de espera de nuevo hasta que nos hablaran para la valoración del cirujano.

A la 1:00 am aproximado me acerqué con una enfermera y le comenté que no le hicieron nada que si no le iban hacer limpieza en su mano lo cual ella me dijo que pasar adentro donde estaba su expediente y les preguntara a los enfermeros, ahí una de las enfermeras dijo que pasáramos a curaciones para que le hicieran la limpieza que era todo lo que había dejado ordenado la Dra. y solo dejo anotado que se le dieran dos pastillas paracetamol para el dolor,  en el área de curaciones le hicieron un lavado con aguas salinas y le pusieron un espray de lidocaína , se le vendo y nos volvieron a pasar a la sala de espera.

Siendo las 2:00 de la mañana me acerque a preguntar de nuevo que cuando iba a pasar a mi hermana en el área de recepción la señorita me dijo que pasara de nuevo a con los enfermeros y preguntara, al pasar con ellos se les comento de nuevo que mi hermana era diabética que si no se le iban hacer la prueba para ver cómo estaba , me dijo que si no llevábamos nosotras el aparato para checarla ya que ellos no tenían ahí, en ese momento también se le pregunto que a que hr la iba a pasar y dijeron que había mucha gente por delante y que como a ella la iba a revisar el cirujano no la podían pasar hasta que el llegara. A una de las enfermeras se le pregunto qué a que hr venia el cirujano y dijo que él se daba vueltas de vez en cuando pero como era puente que lo más seguro es que no venga hasta mañana y le comenté entonces aquí nos vamos a estar en la sala de espera hasta que él llegue y contesto que así era.

Y así era cada 15 minutos entraba con los enfermeros a preguntar qué pasaba y lo mismo siempre la misma respuesta que el cirujano es el que la va a valorar que no tienen otra instrucción, ya las 8 de la mañana y lo mismo, las 9 y lo mismo las 10 y lo mismo, tuve que hablar a mi familia para que nos llevaran el medicamento que ella toma para la diabetes la insulina y las pastillas por ni eso le dieron,

A las 11:00 de la mañana se le pregunto de nuevo y nos dijeron que el cirujano no ha ido y que teníamos que esperas, el cirujano nuca llego ya mi hermana con mucho dolor por lo tanto ya que vimos que no le dieron la atención necesaria y no podíamos esperar más tiempo decidimos irnos a las 2:00 de la tarde otro hospital.

Llegamos al hospital los Ángeles de periférico de la juventud al acudir con el Dr. Burciaga que nos atendió nos dijo que ya traía infección en el dedo, que la pólvora es como un veneno para ella por ser diabética y se dejó mucho tiempo sin la atención necesaria, por lo tanto, hay que amputar el dedo antes de que siga subiendo la infección.

Siendo las 12:00 pm del 17 de septiembre de 2024 se llevó a la Clínica de la Mujer para atención del cuadro de glucemia el Dr. Ramos Lujan médico internista es el que está es el que está atendiendo el alta de azúcar. También se le está realizando una cirugía quirúrgica para limpiarle toda el área dañada para que no se siga propagando más la infección, que es lo que tuvieron que haber hecho en el hospital Morelos y no se le realizo.

Por tal motivo quiero presento esta queja a quien corresponda, por la omisión, negligencia y mala atención que recibió mi hermana Roció del Pilar Dávila Rocha el Hospital del IMSS el Morelos de urgencias por parte del instituto mexicano del seguro social

María Eugenia Dávila Rocha

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp