36°

Chihuahua, Chih. México
jueves 19 de septiembre del 2024.

Ricardo Salinas Pliego ataca a los “Chairos” y exige medidas extremas en reacción a posible pago de deuda de Elektra

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría tomar una decisión importante sobre los recursos legales de Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, en relación con sus adeudos fiscales. La Ministra Yasmín Esquivel y el Ministro Alberto Pérez Dayán han presentado proyectos que podrían desechar estos recursos, lo que obligaría a la empresa a pagar una deuda de aproximadamente 34 mil millones de pesos.

La Segunda Sala de la SCJN tiene programado discutir estos amparos el 2 y 9 de octubre. El proyecto de Esquivel se refiere a un crédito de 1,431 millones de pesos por impuestos omitidos en 2008. El proyecto de Pérez Dayán, que se refiere al ejercicio fiscal de 2013, es el más significativo, ya que la deuda inicial de 18,455 millones de pesos ha aumentado a 33,306 millones debido a recargos acumulados.

En octubre de 2022, Elektra tuvo que pagar 2,626 millones de pesos al SAT, lo que provocó una fuerte reacción de Salinas Pliego. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado la falta de acción en este caso, acusando a las autoridades de proteger al empresario y permitirle evadir impuestos.

Ricardo Salinas Pliego ha respondido de manera crítica a los “chairos” (una expresión despectiva para referirse a personas con ideologías de izquierda) y ha presentado una lista de demandas y propuestas. Entre ellas, ha sugerido embargar Elektra, quebrar Banco Azteca, cobrar 65,000 millones a la empresa, terminar con los intereses moratorios, erradicar la corrupción, y una serie de otras medidas que incluyen mejoras en el sistema de salud, internet gratuito, reducción de precios de gas y gasolina, y diversas críticas hacia otras empresas y políticas.

Si la Corte confirma los proyectos de Esquivel y Pérez Dayán, bastarán tres votos para que Elektra tenga que cumplir con su adeudo. La deuda podría ser negociada en 36 mensualidades, pero el 20% del monto total tendría que pagarse al inicio de la negociación.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp