Sonora es uno de los puntos relevantes para los grupos criminales, se trata de una entidad en la que operan diversas células criminales. El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos con presencia en el estado, incluso el pasado mes de abril la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció las actividades de la Operación Plaza Spike, la cual busca combatir el fentanilo que llega a territorio norteamericano.
Pero antes de que los esfuerzos se centraran en los jefes de plaza del Cártel de Sinaloa hubo una operativo que involucró a las autoridades de ambos países colaboraron para la captura de diversos sujetos identificados como miembros del grupo criminal mencionado.
La “Operación Diablo Express” en ambos lados de la frontera
Un video alojado en la organización 106th Rescue Wing muestra diverso vehículos aéreos, se trata de siete helicópteros de las fuerzas de seguridad mexicanas que llegan a instalaciones de EEUU. Tras esto agentes mexicanos regresan al país con el apoyo de helicópteros y agentes norteamericanos. El objetivo final era llegar a “miembros de alto nivel del cartel de Sinaloa”.
Parte de las acciones de instituciones norteamericanas (106th Rescue Wing)
“Las fuerzas del orden mexicanas regresan al sur de la frontera para sorprender a los miembros del cartel acercándose desde el norte”, se puede leer en una grabación.
Fue en el año 2016 que diversas agencias de seguridad realizaron la denominada Operación Diablo Express, la cual fue realizado a lo largo de un día entre Arizona (EEUU) y Sonora (México). El resultado fue la captura de 24 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.
Si bien los nombres de las personas capturadas no fueron compartidas años después fue revelado el nombre de uno de ellos, quien ya enfrenta la justicia.
Uno de los detenidos tuvo que ser recapturado por autoridades mexicanas
Años después de la operación por parte de las autoridades de ambos países, la Fiscalía de Sinaloa informó sobre la detención de José Baldomero “N”, dicho sujeto fue asegurado tras acudir a recibir atención médica derivado de una explosión.(X/@fgjesonora)
“El detenido cuenta con una orden de arresto por narcotráfico emitida en 2017 por la Corte Federal del Distrito del Estado de Arizona, y era identificado como un objetivo prioritario en la Operación “Diablo Exprés”. Esta operación, llevada a cabo en 2016, tenía como propósito la detención de integrantes de un cártel que operaba entre las ciudades de Lukeville, Arizona, y Sonoyta”, fu8e parte de los infomaro por las autoridades.
Cabe destacar que el hombre capturado actualmente es buscado por EEUU, mientras este último país busca el arresto de otros generadores de violencia ligados al Cártel de Sinaloa.