H. Cd de Chihuahua.- China será sede esta semana de una importante cumbre con sus principales socios comerciales de América Latina y el Caribe, como parte de su estrategia para reforzar su influencia en la región en medio de las tensiones comerciales con Estados Unidos.
La reunión ministerial del Foro China-CELAC se celebrará el martes en Pekín y contará con la participación de altos representantes regionales, incluidos los presidentes de Brasil, Colombia y Chile.
La cumbre se produce tras un fin de semana de conversaciones de alto nivel entre delegaciones de China y Estados Unidos, que concluyeron con declaraciones conciliadoras por ambas partes. Washington habló de un “acuerdo” para reducir su déficit comercial, mientras que China señaló un “consenso importante” y el lanzamiento de un nuevo foro de diálogo económico conjunto.
En paralelo, China ha reforzado sus alianzas con otras regiones como el sudeste asiático, Asia Central y la Unión Europea, con la que recientemente acordó discutir precios mínimos para vehículos eléctricos producidos en territorio chino.
#China hace frente común con #AméricaLatina para contrarrestar la guerra comercial de #Trump
La segunda economía más grande del mundo anunció que aportará 9.200 millones de dólares en créditos a las naciones de América Latina y el Caribe “para respaldar su desarrollo”. /trc pic.twitter.com/CxI1CMC1ZZ
— DW Español (@dw_espanol) May 13, 2025