H. Cd. de Chihuahua.- Autoridades de Sinaloa confirmaron el hallazgo de un túnel dentro del reclusorio de Culiacán, tras un enfrentamiento armado que dejó un interno herido y el decomiso de 25 armas de fuego.
La vocera de Seguridad Pública estatal, Verona Hernández Valenzuela, informó que el túnel medía alrededor de cinco metros de profundidad y quince de largo. Fue localizado tras la riña ocurrida el pasado miércoles y ya fue sellado con cemento. Aún no se determina quiénes lo construyeron.
Debido al hallazgo de artefactos explosivos durante la inspección, las visitas al penal fueron suspendidas temporalmente y se reanudarán este sábado. En el operativo, personal militar especializado desactivó los explosivos.
El enfrentamiento dejó como saldo un interno herido en el rostro por una esquirla. Su vida no estuvo en riesgo, aunque recibió atención médica.
En la revisión posterior, se aseguraron cinco fusiles AK-47, cinco AR-15, una subametralladora P90, 11 pistolas calibre 9 mm, además de cargadores, drogas, equipos de internet y comunicación.
Ese mismo viernes, un grupo armado atacó una vivienda de dos pisos en la colonia Lázaro Cárdenas, en Culiacán. Tras derribar el portón con un vehículo, abrieron fuego contra la fachada. No se encontraron personas en el interior y se notificó a la Fiscalía estatal.
Además, operativos federales en Culiacán, Cósala, San Ignacio y Elota permitieron el desmantelamiento de dos campamentos criminales y cuatro laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas. También se aseguraron seis armas automáticas.
En otro hecho, personal militar fue agredido en la sindicatura de Imala, dejando dos soldados heridos durante labores de reconocimiento terrestre.