
H. Cd. de Chihuahua.- Visitantes de la playa Doran Regional Park en Bodega Bay, California, se llevaron una gran sorpresa el 7 de septiembre al encontrarse con un pez luna gigante (Mola tecta) de aproximadamente 1,8 metros de largo y 0,9 metros de ancho. El hallazgo, reportado por East Bay Times, llamó la atención de locales y científicos debido a la rareza de la especie en el hemisferio norte.
El ejemplar fue identificado por Marianne Nyegaard, bióloga marina de Nueva Zelanda, quien describió la especie en 2017. A diferencia del pez luna común, el Mola tecta tiene un clavus más estrecho y carece de protuberancias en cabeza y mentón. Aunque normalmente habita frente a Sudamérica, se cree que atraviesa el ecuador sumergiéndose a gran profundidad para evitar las aguas cálidas superficiales.
El hallazgo genera preguntas sobre la distribución de la especie y su migración en el Pacífico norte, donde se han documentado varios ejemplares desde 2019, desde California hasta Alaska. Para los visitantes y expertos locales, el varamiento fue un espectáculo sorprendente y poco común, reforzando la fascinación por la biodiversidad de la costa del condado de Sonoma.