
H. Cd. de Chihuahua.- Hace 60 años, Paul McCartney soñó una melodía que lo persiguió durante semanas: temía que no fuera suya, sino un recuerdo inconsciente de otra canción. Tras preguntar insistentemente a compañeros, técnicos y productores, todos coincidieron en que era inédita. Ese tema, que primero llamó “Scrambled Eggs”, terminaría convirtiéndose en “Yesterday”, una de las piezas más importantes de la música popular.
Aunque John Lennon y George Harrison no confiaban demasiado en aquella balada, Capitol Records apostó por lanzarla en Estados Unidos como sencillo en 1965. El resultado fue inmediato: número uno en Billboard durante cuatro semanas, más de un millón de copias vendidas y el inicio de un legado que no ha dejado de crecer.
Hoy, “Yesterday” acumula unas 3 mil versiones en todo el mundo, ha sido interpretada por leyendas como Sinatra, Aretha Franklin o Elvis, y es considerada la canción más versionada de la historia. Nacida de un sueño y de una obsesión, se convirtió en un himno universal que marcó el rumbo del pop del siglo XX y consolidó a McCartney como un genio musical.