H. Cd de Chihuahua.- La policía iraní clausuró el café-restaurante Kariz, ubicado en Teherán, por presuntamente vender bebidas alcohólicas y permitir que mujeres bailaran en público, prácticas estrictamente prohibidas en el país desde la Revolución Islámica de 1979.
“El café-restaurante Kariz, situado en un parque de Teherán y convertido en punto de encuentro para el consumo de alcohol, la desnudez [por vestimenta considerada inapropiada] y el baile, fue clausurado por agentes de la Policía”, informó la agencia Fars, cercana al ala conservadora del régimen.
En Irán, tanto la venta como el consumo de alcohol están prohibidos y pueden castigarse con multas, azotes e incluso penas de prisión. El baile de mujeres en público o frente a hombres que no sean familiares directos también está vetado, al considerarse contrario a los valores islámicos. Las infracciones pueden derivar en detenciones y sanciones judiciales.
Durante las últimas semanas, se han intensificado los operativos en todo el país. Las autoridades han cerrado numerosos cafés, restaurantes y salones de fiesta, acusándolos de infringir normas sobre comportamiento social, música en vivo y vestimenta femenina.
Según el diario reformista Hammihan, solo en los últimos dos meses han sido clausurados unos 20 establecimientos en ciudades como Teherán, Dezful, Hamedan, Kashan e Isfahan, principalmente por permitir el ingreso de mujeres sin el velo islámico obligatorio.