
H. Cd de Chihuahua.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México solicitó al gobierno de Israel que respete los derechos de los siete ciudadanos mexicanos que participan en la flotilla humanitaria Global Sumud, cuyo objetivo es entregar alimentos y medicamentos en la Franja de Gaza.
A través de un comunicado, la cancillería mexicana informó que ha hecho llegar esta solicitud por canales diplomáticos, pidiendo además que, ante cualquier eventualidad, se garantice la asistencia y protección consular, conforme a lo establecido por las convenciones internacionales.
La SRE detalló que ha mantenido contacto y brindado apoyo consular a los mexicanos desde su embarque el 1 de septiembre en Barcelona, incluyendo su escala en Túnez.
La SRE aseguró que mantiene coordinación con representaciones diplomáticas mexicanas en la región para dar seguimiento al caso y atender a grupos de activistas que han solicitado apoyo y protección para los siete mexicanos involucrados.
La flotilla Global Sumud está compuesta por embarcaciones con voluntarios de más de 40 nacionalidades. Su misión busca romper el bloqueo humanitario impuesto por Israel sobre Gaza, visibilizando la situación crítica en el enclave palestino mediante el envío simbólico de ayuda humanitaria.