H. Cd. de Chihuahua.– La Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte, encabezada por la diputada Nancy Janeth Frías del PAN, presentó ante el Congreso del Estado un decreto para reformar la Ley de Seguridad Escolar y la Ley Estatal de Educación, con el fin de prohibir en los planteles la reproducción de música o contenidos que hagan apología del narco, la violencia o el machismo.
“La música y los mensajes que glorifican al narco o al machismo no tienen cabida en nuestras escuelas. No se trata de censura, sino de la responsabilidad del Estado frente a lo que se autoriza en los espacios públicos”, puntualizó Frías, quien señaló que los entornos escolares deben promover mensajes que construyan y no que destruyan.
El dictamen establece la creación de nuevas fracciones en los artículos 4, 10 y 22 de la Ley de Seguridad Escolar, para prohibir la reproducción de este tipo de canciones dentro de las aulas y en eventos escolares, así como la capacitación constante a docentes y la obligación de supervisar que se cumplan las disposiciones. También obliga a que se implementen mecanismos de reporte y atención a casos de violencia familiar detectados en los planteles.
En paralelo, se reformó el Artículo 9 de la Ley Estatal de Educación para que las autoridades educativas garanticen entornos libres de contenidos que normalicen la violencia o perpetúen estereotipos contrarios a la igualdad. El decreto, que contempla además la asignación de recursos estatales, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.



