H. Cd. de Chihuahua.- La tormenta tropical Narda avanza paralela a las costas del Pacífico mexicano y provocará lluvias intensas en el sur y occidente del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 06:00 horas, el ciclón se ubicaba a 230 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 260 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos sostenidos de 75 km/h, rachas de hasta 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.
El fenómeno dejará lluvias de hasta 150 milímetros en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, además de oleaje de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Guerrero y Michoacán, y de 1.5 a 2.5 metros en Colima y Jalisco.
Las autoridades advirtieron que las precipitaciones podrían causar deslaves, desbordamientos e inundaciones, por lo que exhortaron a extremar precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil.
La actual temporada de ciclones en el Pacífico contempla hasta 20 sistemas con nombre, de los cuales entre cuatro y seis podrían alcanzar categoría mayor (3 a 5). Hasta el momento ya se han formado 12 tormentas, entre ellas Lorena y Kiko.