H. Cd. de Chihuahua.- La Corte Suprema de Chile deberá decidir el destino de un inusual cargamento: 30 piernas humanas que permanecen retenidas desde hace un año en el Aeropuerto Internacional de Santiago. Las extremidades, enviadas desde Estados Unidos para fines educativos por un centro médico-quirúrgico, fueron confiscadas por Aduanas al no cumplir con la normativa vigente.
El Ministerio de Salud recordó que, según el Código Sanitario, los cuerpos y piezas anatómicas para docencia o investigación solo pueden provenir de donaciones voluntarias dentro del país. Aunque la empresa importadora argumenta que en Chile la oferta es insuficiente y que el material fue adquirido siguiendo las reglas sanitarias de origen, los tribunales rechazaron su recurso y el caso escaló al máximo tribunal.
Mientras tanto, el Minsal se mantiene firme en que el sistema debe basarse en la donación altruista y gratuita de restos en el territorio nacional, aunque dejó abierta la posibilidad de evaluar cambios a la normativa si existen fundamentos académicos y científicos sólidos.