“El Pirruris de la política” hizo publicaciones en redes sociales y dio entrevistas en las que se dirigió a la ciudadanía y no a la militancia o a los simpatizantes de su partido, determinó el Tribunal Electoral.
La Sala Especializada del Tribunal Electoral aprobó una multa por 10,374 pesos en contra del gobernador de Nuevo León, Samuel García, por actos anticipados de precampaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos.
La decisión se tomó ante las publicaciones del mandatario estatal en redes sociales y entrevistas en las que se dirigió a la ciudadanía y no a la militancia o a los simpatizantes de su partido, cuando aspiraba a la presidencia de la República.
En sesión pública, encabezada por el magistrado presidente, Luis Espíndola, el pleno determinó que García incurrió en promoción personalizada, tras el análisis al contenido de sus publicaciones en redes sociales y de las entrevistas que concedió, donde se advierte la exaltación de acciones de gobierno.
Además, señala, se difundieron con fines propagandísticos para conseguir la adhesión o aceptación de la ciudadanía, respecto de la administración pública que encabeza, así como promover sus aspiraciones políticas.
“También se propone declarar que el citado gobernador cometió actos anticipados de campaña, porque las publicaciones realizadas se dirigieron a la ciudadanía en general y no estrictamente a la militancia o a las personas afiliadas al partido político al que él pretendía participar como precandidato a la Presidencia de la República y a través de las cuales solicitó de manera implícita el apoyo del electorado”, concluyó el pleno.