H. Cd. de Chihuahua.- El Congreso de Oaxaca aprobó reformas a la Constitución local y a la Ley de Revocación de Mandato que adelantan y agilizan el proceso para evaluar la continuidad del gobernador en turno. Con 34 votos a favor y cuatro en contra, se definió que la solicitud podrá presentarse en el mes posterior a la conclusión del tercer año de gobierno, y que la votación se realice en enero de 2026.
La modificación establece reglas más claras para la recolección de firmas, uso de tecnología y fechas específicas, con el fin de reducir costos y fortalecer la participación ciudadana. El mecanismo será vinculante si participa al menos el 40% del padrón electoral, lo que convertiría a Oaxaca en el primer estado del país en aplicar este modelo de democracia participativa.
El gobernador Salomón Jara aseguró que está dispuesto a someterse al proceso “cuando la ley lo determine”, al subrayar que no teme al veredicto ciudadano. Señaló que su propuesta busca sentar un precedente nacional: “El pueblo quita y el pueblo pone”.

