
H. Cd de Chihuahua.- Los restos de Silverio Villegas González, el ciudadano mexicano abatido por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), fueron entregados este jueves a su familia en su comunidad natal de Irimbo, Michoacán, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La dependencia también señaló que el Consulado General de México en Chicago acompañó a la familia durante todo el proceso, incluyendo las gestiones legales y la cobertura de los gastos de repatriación.
Villegas, de 38 años, murió el pasado 12 de septiembre en Illinois, cerca de Chicago, tras recibir un disparo por parte de un agente del ICE. De acuerdo con la versión oficial estadounidense, el mexicano intentó huir en su vehículo en el momento en que iban a arrestarlo, arrollando a uno de los agentes, lo que llevó al oficial a abrir fuego “temiendo por su vida”.
Sin embargo, la versión del ICE ha sido duramente cuestionada tras la difusión de un video grabado por cámaras corporales de la policía de Chicago, el cual muestra que el agente presuntamente atropellado presentaba solo una herida leve en la rodilla izquierda y se le escucha decir que “no eran graves”.
El incidente ha desatado fuertes críticas y llamados de atención por parte del gobierno mexicano. La SRE exigió una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido y reafirmó que continuará brindando protección consular integral a la familia Villegas, así como a otras personas mexicanas en proceso de deportación.