H. Cd de Chihuahua.- Senadores mexicanos emplean a sus suplentes con sueldos y contratos millonarios (En Blanco y negro)
Al menos una veintena de senadores de Morena, PVEM, PRI y PAN tienen a sus suplentes contratados en la nómina del Senado, combinando cargos administrativos o de asesoría con contratos adicionales que les otorgan ingresos millonarios. Aunque la legislación mexicana no prohíbe que un suplente sea empleado por la Cámara Alta, la práctica genera preocupaciones sobre posibles conflictos de interés y transparencia en el manejo de recursos públicos.
El caso más destacado es el del coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, cuyo suplente, Óscar Palomera Cano, funge como secretario general de Servicios Administrativos, administrando cerca de 5 mil millones de pesos del presupuesto y con un salario mensual de 130 mil pesos.
Otros senadores, como Cuauhtémoc Ochoa, Beatriz Mojica y Aníbal Ostoa, también han otorgado contratos de asesoría a sus suplentes, algunos por montos superiores a los 400 mil pesos por seis meses, además de sus salarios regulares.
Algunos suplentes que no trabajan directamente en el Senado desempeñan cargos en gobiernos estatales o federales, como Gerardo Fernández Noroña o Raquel Bonilla.

